El sector privado, muchas empresas, están volcadas en ayudar durante la pandemia. Es un hecho. Desde que iniciamos la campaña StopCoronavirus, podemos afirmar que ya son más de 60 toneladas de alimentos y de productos de primera necesidad los que hemos repartido en CESAL, gracias a la solidaridad corporativa. Estos se siguen entregando en forma de menús elaborados o mediante la entrega de cajas que seguimos realizando en Madrid o Barcelona.
Las empresas se han puesto en marcha desde el principio de la pandemia en una demostración de que la responsabilidad social son más que palabras cuando se trata de ponerse en marcha por las personas más vulnerables. Y como decíamos en nuestro anterior artículo, "Empresas con alma", en realidad, detrás de las marcas encontramos a personas que sienten un deseo grande de ayudar. El coronavirus nos demuestra, una vez más, que la solidaridad está en todas partes.
Así están colaborado
La forma en la que están colaborando las empresas durante la pandemia es tan diversa como lo es el sector en nuestro país. Algunas se han reinventado, otras han echado mano de sus propios recursos para ayudar de alguna manera; muchas han sido las que han motivado a sus trabajadores y trabajadoras para ponerse en marcha por las personas más vulnerables. En ocasiones, han sido los empleados quienes han dado un empujón a la empresa para moverla a actuar. Sea como sea, el sector empresarial español está siendo parte muy importante en la vidas de muchas familias afectadas por la crisis social.
Una gran mayoría de la compañías ya está trabajando con toda la normalidad que permiten los tiempos. Sin embargo, no ha bajado la guardia y siguen con su ímpetu solidario. En CESAL sabemos que para salir adelante, las empresas son clave. Por esto seguiremos lanzando propuestas en los próximos meses encaminadas a trabajar de forma conjunta por la inserción sociolaboral. Encontrar un empleo es lo que va a permitir a las familias seguir adelante por sus propios medios.
Santa Teresa Gourmet está proporcionando mayonesas, cremas de verduras y gazpacho.
"Es tremendamente duro, como familia, no tener un plato que poner en la mesa cada día". Isabel Lopez Resina - CEO Santa Teresa Gourmet
Mercadona ha entregado más de 14 toneladas de alimentos para las familias de Madrid.
"La compañía intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos, comedores sociales y entidades como la ONG CESAL que, al igual que Mercadona, tiene el único objetivo de hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo". José Antonio Rueda López - Relaciones Externas Madrid.
Parte del pescado fresco que ha llegado a las familias ha sigo proporcionado por Atlas Gourmet
"Creemos firmemente que la responsabilidad social pasa por estar en primera línea ayudando en estos momentos. Somos conscientes de que los tiempos son difíciles, que el futuro también lo será, pero esto no nos hace dudar que, en estos momentos, es importante arrimar el hombro para que nadie se quede atrás". Mario Sequerra - Director General
La Fundación Dr. Palomo ha donado, a través de Arpa Médica, una partida de test Elisa de detección del COVID-19 al equipo de cocina CESAL en Villaverde.
"Las pruebas permiten que los jóvenes puedan seguir trabajando con las mayores precauciones, ya que de su labor dependen muchas familias". Arpa Médica y Fundación Dr. Palomo
La Fundación Mapfre lleva más de 15 años colaborando con CESAL y en esta emergencia social ha querido estar en primera línea apoyando a las familias más vulnerables de nuestro país.
"La iniciativa Emergencia Stopcoronavirus en Villaverde, Madrid, es un magnífico ejemplo de nuestro compromiso social, que está permitiendo ofrecer 1.000 almuerzos diarios a personas que desgraciadamente se han quedado sin recursos. La lucha contra el coronavirus engloba a toda la sociedad. Las instituciones como la nuestra nos obligamos más que nunca a pasar a la acción y apoyar a los más débiles, ayudarles a salir adelante y contribuir a la salida de esta crisis lo antes posible”. Julio Domingo - Director General Fundación MAPFRE
Los trabajadores y trabajadoras de Havas Group España han lanzado una iniciativa para convertir en dinero los tickets restaurante no utilizados durantes estos meses. Además, han propuesto la realización de donaciones a través de la Web de CESAL.
“Los empleados hemos sentido la necesidad de ayudar ante esta crisis sanitaria y económica sin precedentes. Creemos indispensable ser solidarios y sumar esfuerzos. Por eso, nos hemos unido para contribuir a mitigar el sufrimiento y la angustia de miles de personas que, de la noche a la mañana, lo están pasando mal”. Los empleados de HAVAS GROUP España.
Miles familias en Madrid están recibiendo alimentos cocinados a diarios en sus hogares, gracias a la colaboración de uno grupos líderes Ferrovial.
“Concebimos la inversión en la comunidad como un instrumento estratégico para el desarrollo de la sociedad y del entorno donde ejerce su actividad, ante una emergencia global como la que ha generado la COVID-19, no había dudas de que teníamos que dar una respuesta global para hacer frente a las múltiples dimensiones de la crisis y a la vez fortaleciendo los vínculos con nuestros grupos de interés.” Ignacio Madridejos - CEO Ferrovial
Reale está contruyendo a la formación de 30 jóvenes en riesgo de exclusión como ayudante de cocina, para que tengan una oportunidad laboral. Son los jóvenes que hoy cocina 1.000 menús diarios Distrito de La Latina de Madrid, en El Mirador de Cuatro Vientos.
“Entidades públicas, privadas y el tercer sector, como actores y protagonistas que somos en la sociedad, tenemos que unir nuestras fuerzas para lograr minimizar el impacto que esta crisis tiene en los grupos. La apuesta por el empleo joven, y más si tiene en cuenta su difícil situación social, es una apuesta por nuestro propio futuro como sociedad, además de una obligación". Ignacio Mariscal - Consejero Delegado
Estos son algunos ejemplos de la labor que están haciendo las empresas para frenar el hambre y la precariedad durante esta pandemia. Pero son muchas más "las empresas con almas". Puedes ver la contribución de cada una en este enlace.
A todas ellas MIL GRACIAS en nombre de todas las personas que pueden poner un plato en su mesa cada día por su generosidad.