En la región Lima uno de los distritos más afectados durante la temporada de lluvia alta es el distrito de Lurigancho Chosica. De manera extraordinaria, las lluvias intensas se agudizan ante la presencia del Fenómeno El Niño. En base a esta realidad territorial, CESAL busca promover valores, principios, conocimientos y actitudes en el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres, Plataforma de Defensa Civil, equipo técnico de la subgerencia de Defensa Civil y sobre todo en los dirigentes y lideres del distrito de Lurigancho Chosica, esto con la finalidad que les permitan identificar, prevenir, reducir, prepararse, reaccionar y recuperarse ante el impacto de emergencias o desastres.
Una de estas iniciativas es la formación de brigadistas comunitarios en gestión del riesgo del desastres. 218 personas entre peruanos y venezolanos culminaron satisfactoriamente el curso de formación y se encuentran preparados para responder ante riesgos por lluvias intensas por el Fenómeno del Niño. Recibieron capacitación teórica y práctica para identificar peligros, elaborar un plan familiar de emergencia, auxiliar a heridos, efectuar una evaluación de daños y análisis de necesidades, entre otros. El curso fue desarrollado en conjunto con la OIM Perú y es certificado por la 𝗠𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗗𝗶𝘀𝘁𝗿𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗟𝘂𝗿𝗶𝗴𝗮𝗻𝗰𝗵𝗼 - 𝗖𝗵𝗼𝘀𝗶𝗰𝗮 y la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Este.
Iniciativa realizada en el marco del proyecto “Ciudades Sostenibles 11.0” financiado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por Cesal; y el proyecto “Asistencia humanitaria (NFI-Kits de insumos no alimentarios) para población refugiada y migrante y fortalecimiento de capacidades a autoridades locales y lideres comunitarios para integrar a la población migrante en la preparación y respuesta ente una emergencia o desastre” implementado por la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, en alianza con Cesal y con el apoyo financiero del U.S. Department of State: Bureau of Population, Refugees, and Migration.