En el contexto del proyecto “Emprendimiento y empleabilidad en mujeres jóvenes de Lima Metropolitana”, durante los días 18 y 19 de agosto de 2022 se llevó a cabo el Concurso Capital Semilla, en la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
Se contó con la participación de 30 emprendedoras, 17 de ellas de nacionalidad venezolana, que están desarrollando negocios en diversos rubros, siendo los principales: textil y confecciones, gastronomía, salud y belleza.
El jurado evaluador del concurso estuvo conformado por Nicolás Ortiz Esaine, de la Universidad de Lima; Angie Ramos Garay, de la Universidad San Ignacio de Loyola; Sheila Brucil Lopez, del Instituto Salome; Estefanía Carmen Huacho Álvarez, de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina - Incubagraria; Álvaro Ojeda Sotomayor, especialista del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación - ProInnóvate; Carlos Peñaranda Rivera y Melchorita Arana Zamora, evaluadores de competencias laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú; Claudia Hospina Fuste, de la Municipalidad de Lima, y Silvia Norma Lostaunau, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.
El proyecto es financiado por el Ayuntamiento de Madrid y viene siendo ejecutado en Lima por la ONG Cesal, con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Está dirigido a 209 mujeres jóvenes peruanas, migrantes y refugiadas que se encuentran en situación vulnerable. Busca dinamizar el ecosistema emprendedor en Lima, impulsando la implementación de programas gubernamentales, la educación en emprendimiento, investigación y desarrollo, infraestructura profesional y acceso a financiamiento.
La iniciativa también promueve la inserción laboral de mujeres sobrevivientes de violencia de género y de bajos recursos, identificadas por el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para que puedan lograr su independencia económica.