Celebramos con orgullo las graduaciones de los alumnos haitianos en Anse-à-Pitre y Thiotte (Haití).
Hace un año y medio que comenzó la formación de estos jóvenes. Desde Cesal, se realizó la selección del alumnado y se impartieron las primeras formaciones técnicas. Más adelante, la formación teórica y de especialización se realizó por parte de la UCATEBA (Universidad Católica y tecnológica de Barahona). Las especializaciones de las que se gradúan son las siguientes: Técnicas agrícolas, Conservación de los Recursos Naturales y emprendedurismo, Camarero de Restaurante, Supervisor de Hotel, y Cocina.
Tras la graduación, comienza una nueva etapa para estos jóvenes, porque gracias a esta formación, pueden acceder a mejores oportunidades de trabajo y labrarse así un futuro mejor para ellos y sus familias, y apoyar el desarrollo de sus comunidades. Tras las formaciones, los jóvenes podrán acceder a oportunidades de emprendimiento a través de un concurso puesto en marcha por Cesal en el que se premiarán 10 iniciativas empresariales a las que se acompañará para asegurar su éxito y su impacto en la comunidad. Además, se favorecerá también el acceso a unas prácticas con empresas para más adelante, conseguir un empleo estable.
En el evento de graduación, que fue una gran fiesta, contamos con la presencia de autoridades locales, como el Consejo Municipal de Educación y alcaldías, también de padres, madres, representantes de los centros de formación y otros miembros de la comunidad. Fue un logro importante para el proyecto Frontera Joven.
¡Seguimos adelante!
Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Unión Europea y el Gobierno de Navarra.