El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. En CESAL celebramos ese día en el Parque Natural Nacional de Forêt des Pins – Unité 1, que se encuentra en la Reserva de La Biósfera Transfronteriza (Haiti / República Dominicana) bajo el lema Una sola Tierra promovido por la ONU.
Esta actividad fue organizada por la red de activistas medioambientales formada por CESAL, en el marco del programa binacional CONVIVE, en la que participaron alrededor de 250 personas de localidades rurales que forman parte del Parque Natural Nacional de Forêt des Pins – Unité 1. La red de activistas medioambientales vela por el cuidado del medioambiente y centra sus esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente. El 5 de junio conmemoramos este día con alegría, con charlas sobre biodiversidad, cambio climático, y actividades recreativas.
El programa binacional CONVIVE (Reducción de la pobreza multidimensional de las personas y la vulnerabilidad de los ecosistemas de la zona de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales fronterizos de Foret de Pins y Sierra de Bahoruco en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo) es posible gracias a la financiación de la AECID .