La ONG Cesal celebra el final de la I edición de su curso de Hostelería en Valencia por el que 12 jóvenes han recibido formación en servicio en sala y auxiliares de cocina. A través de un formato inédito, la entidad ha compaginado formación teórico-práctica por las mañanas y prácticas en empresas por las tardes, acompañadas ambos módulos por formación en habilidades sociales y acompañamiento integral al alumnado.
Ante la persistente problemática del desempleo juvenil, siendo la tasa superior al 27% en la Comunitat Valenciana según el INE; la ONG Cesal Valencia, junto al Grupo Saona, el restaurante Raro, el restaurante Baovan y Valencia Club Cocina, han unido esfuerzos en un nuevo proyecto destinado a mejorar la inserción laboral de jóvenes menores de 30 años.
Durante dos meses, jóvenes en situación de desempleo han recibido formación técnica en Valencia Club Cocina, donde han aprendido los oficios de auxiliar de cocina y de servicio en sala. La formación técnica por las mañanas se complementó con prácticas no laborales por las tardes en los restaurantes del Grupo Saona, Raro y Baovan.
Así fue el evento de graduación
Este recorrido que culmina con la entrega de diplomas reunió a más de 50 asistentes en el MuVIM para celebrar el paso al ámbito laboral de los jóvenes. Aunque, como señalaba Borja Ruiz, delegado de la ONG Cesal en Valencia, “este camino no hace más que empezar y siempre encontraréis nuestras puertas abiertas para volver a la que ya es vuestra casa”.
El encuentro supuso una oportunidad para conocer qué ha significado esta iniciativa para alumnado, empresas, equipo de formación y autoridades, quienes pusieron en valor la importancia de brindar estas oportunidades a la juventud y, como señaló Marcos Hernández Pastor del restaurante Raro, “despertar la empatía a través de propuestas como esta”.
Por su parte, los alumnos Deivy Esteban Sosa y Camila Guerrero tomaron la palabra en nombre de la promoción y pusieron en valor que “celebramos no sólo el cierre de una etapa en nuestras vidas, sino el comienzo de una nueva, un paso más hacia nuestro futuro que antes algunos veían imposible” y que ha sido posible gracias a que “nos abrieron las puertas, nos dieron la oportunidad de crecer y queremos agradecer la confianza y estar con nosotros desde el primer día”.
Tras la entrega de los diplomas, el secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana, Ignacio Grande Ballesteros, dedicó unas palabras de aliento a los jóvenes y un gran reconocimiento porque “todos estamos aquí porque valéis, habéis llegado aquí sin que nadie os lo regale, lo habéis conseguido con vuestro talento y vuestras capacidades y os vengo a decir que os necesitamos, que Valencia os necesita a vosotros, vuestra motivación y todo lo que tenéis, que es mucho”. Grande animó al alumnado a seguir en esta dinámica de cambiar la cultura del 'es que', como excusa, a la de 'podríamos', como una oportunidad compartida al trabajar juntos y, refiriéndose a las diferentes empresas y autoridades presentes, les animó a seguir volcándose con los demás porque "qué importeante es asumir que toda persona sea el centro".
Junto con Ignacio Grande, las autoridades que acompañaron el evento fueron el Secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, Antonio Galvañ; el subdirector general de Diversidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Ismael Boronat; y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado.
Esta promoción de Hostelería ha sido posible gracias a la operación “EMPLEAR_ME” financiada por el FSE+ y al proyecto “Preparando tu Futuro”, subvencionado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
El evento de graduación del I Curso de Hostelería organizado por la ONG Cesal Valencia y el Grupo Saona marca un hito en la lucha contra el desempleo juvenil en Valencia. Con el respaldo de instituciones y empresas locales,
este programa ha proporcionado a 12 jóvenes una formación técnica y prácticas profesionales, promoviendo su inserción laboral y ofreciendo un camino hacia un mejor futuro profesional.