El pasado 27 de enero, se celebró una reunión de la Fundación Consejo España – Perú (FCEP). Nuestra Presidente Beatriz Días-Azarola y el Director de Estrategia y Desarrollo, David Bravo, junto con representantes de la Cámara de Comercio de España en Perú presentaron el proyecto “Empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género en Perú”. El proyecto busca la inserción laboral de víctimas de violencia doméstica y representa un gran ejemplo de colaboración entre el sector público, las empresas y la sociedad civil en beneficio de la mujer y la sociedad peruana.
Los objetivos de este proyecto son:
«El acercamiento a las empresas es esencial. (…) Era fundamental tener este diálogo con la empresa y saber qué necesita para insertar a las mujeres víctimas de violencia de género. (…) El sector privado es clave, da empleo». David Bravo, director de Estrategia y Desarrollo de Cesal.
Esta reunión permitió la búsqueda de nuevas alianzas para ampliar las acciones, ofrecer claves para mejorar su operatividad y evaluar el resultado positivo de este compromiso.
Nuestro director de Estrategia y Desarrollo también tuvo la oportunidad de contar testimonios de cuatro mujeres que, tras encontrarse con diferentes dificultades y viéndose obligadas a renunciar a su empleo, recibieron el apoyo individualizado de Cesal, logrando su continuidad laboral o de aprendizaje.
Los patronos de la Fundación Consejo España-Perú consideraron que fue un «gran acierto» promover este tipo de encuentros que incluyen la Cámara de Comercio de España en Perú, pues existe una enorme sensibilidad social por parte las empresas españolas con presencia en Perú. Además, este tipo de iniciativas de reinserción laboral contribuyen al desarrollo del país, incorporan capital humano a las empresas, y fortalecen la imagen y reputación de la empresa gracias a su ya reconocido compromiso social.
CESAL empezó a trabajar en Perú en 1992. Desde entonces, ha financiado y ejecutado más de 220 programas y proyectos de desarrollo en distintas regiones del país, todos con un enfoque integral en diferentes sectores de intervención. En todos ellos ha logrado alianzas claves para el desarrollo.
Estamos presentes actualmente en las regiones de Lima, Ica, Ucayali, Apurimac, Cuzco y Pasco con un equipo cercano a 100 profesionales.
Desarrollamos intervenciones de lucha contra el cambio climático, desarrollo rural, cadenas de valor agrícolas, educación y desarrollo comunitario, formación e inserción para el empleo para colectivos vulnerables, atención e inserción de migrantes venezolanos, habitabilidad y gestión de riesgos, seguridad alimentaria y nutrición, entre otros.
Más info: www.cesal.org/peru