A inicios del mes de noviembre, en las instalaciones del CETPRO La Rosa Blanca, se llevó a cabo el concurso “Presentación de Platos Nutritivos”, en el que participaron comedores y ollas comunes de la zona, que vienen siendo apoyados con el proyecto de asistencia humanitaria “Recuperémonos Juntos”, financiado por la Fundación MAPFRE y ejecutado por la ONG CESAL.
Las organizaciones comunitarias pusieron en práctica los conocimientos para enriquecer la preparación de sus platos con nutrientes esenciales y realizar las combinaciones correctas, adquiridos en los talleres nutricionales teóricos y prácticos.
Entre los platos más destacados se encontraron la papa rellena en salsa de sangrecita, el enrollado de pescado con relleno de sangrecita y el chaufa de quinua con sangrecita. Todos los platos mencionados contenían alimentos ricos en hierro y de alto valor biológico, para mejorar la nutrición de toda la comunidad. Las promotoras fueron premiadas por su dedicación con utensilios de cocina para las ollas y comedores; quienes ocuparon los cinco primeros lugares recibieron, además, una licuadora.
Esta es una de las actividades promovidas por el equipo técnico de la ONG CESAL para combatir la anemia infantil y satisfacer necesidades básicas de alimentación. Los comedores y ollas comunes fortalecidos distribuyen un promedio de 1200 raciones de alimentos calientes al día y, de este modo, contribuyen a mejorar la alimentación de 500 familias en situación vulnerable.
RECETAS DE COMIDA DELICIOSA Y NUTRITIVA
El “Recetario para prevenir la anemia” es una herramienta que permitirá a las personas preparar platos de alto contenido nutricional para niños y niñas a partir de 1 año de edad. Ha sido elaborado por la ONG CESAL, con el apoyo y financiación de la Fundación MAPFRE.
Contiene 18 recetas de platos salados y dulces, fortificados con hierro y ácido ascórbico, para su adecuada absorción, y otros nutrientes esenciales como el ácido fólico, zinc y proteínas.
Todos los nutrientes encontrados en la variedad de los alimentos están distribuidos de la manera correcta en el plato del buen comer, con la finalidad de conseguir que las niñas y los niños puedan alcanzar buenos niveles de hemoglobina, un adecuado crecimiento y desarrollo y, de este modo, gozar de plena salud.
También brinda información sobre signos de alarma para detectar posibles casos de anemia y datos nutricionales sobre insumos que se pueden encontrar, a bajo costo, en el mercado local.
El recetario será distribuido en los comedores populares y ollas comunes que vienen participando en el proyecto “Recuperémonos Juntos”, y también a las 250 familias en mayor riesgo, quienes también están recibiendo canastas de alimentos.
Con estas acciones, se espera conseguir que 200 niños y niñas de Huachipa superen la anemia, las ollas comunes y los comedores populares entreguen 108,000 raciones de comida y 550 familias hayan sido atendidas con alimentación balanceada y monitoreo nutricional.