Un grupo de emprendedoras, dirigentes de base y representantes de ollas comunales del distrito de Lurigancho-Chosica, vivieron una pasantía organizada por CESAL y CAPLAB, al jardín de plantas medicinales “PRADERAS DE VIDA”, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.
Praderas de Vida es un jardín comunitario de plantas medicinales agroecológicas, que gracias al esfuerzo de 12 mujeres resilientes, lograron transformar un botadero de basura ubicado en su zona en una fuente de trabajo y empoderamiento de mujeres. En ella se ofrecen: mix de plantas deshidratadas con energía solar, sales sazonadoras, sales de baño, aromatizados, sahumerios, jabones de limpieza personal y jabones de lavar ropa, estos últimos con aceite reciclado que ellas mismas acopian, entre otros.
Durante su visita, los participantes conocieron y pudieron adquirir experiencias sobre el proceso de siembra, cosecha y deshidratación de diversas plantas medicinales con prácticas agroecológicas, así como de su proceso de organización y fortalecimiento desde su creación hasta la fecha.
Los participantes regresaron a sus comunidades con la seguridad de haber fortalecido sus conocimientos y capacidades sobre los diferentes procesos que se deben manejar para impulsar emprendimientos sostenibles e iniciativas de producción, procesamiento y comercialización de productos basados en una economía circular.
La actividad se enmarca en la ejecución del proyecto “Emprende Lima Este 8.0” que CESAL viene desarrollando en alianza con CAPLAB, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana y cuya finalidad es contribuir a la inclusión social y económica de los jóvenes más vulnerables del distrito.