El pasado jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares otorgó las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil al personal del equipo START.
El equipo, formado por personal sanitario, bomberos y cocineros de Cesal, trabajó en el hospital de campaña enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para atender a la población afectada por el seísmo. Durante 6 semanas (desde el 10 de febrero hasta el 17 de marzo) los voluntarios de Cesal se encargaron de preparar la comida tanto a los heridos del hospital de campaña como a sus compañeros de equipo.
En turnos de dos semanas, los equipos de voluntarios de Cesal trabajaron incansables preparando los menús y cuidando, de esta manera, a los heridos y al equipo de emergencia. Elaborar los menús de manera equilibrada fue todo un reto, ya que, por las condiciones en las que se hallaban, no siempre era fácil conseguir los alimentos (especialmente los frescos). A pesar de las dificultades, el equipo salió satisfecho del trabajo desempeñado, como decía una de las voluntarias, "es la forma de aportar nuestro granito de arena".
Durante este período, el hospital de campaña atendió a más de 7.000 personas, con una media de más de 200 pacientes al día. Además, el START fue uno de los primeros equipos de emergencias en desplegarse sobre el terreno (apenas 72 horas desde la solicitud oficial efectuada por las autoridades turcas) y el dispositivo que más pacientes atendió de los llegados desde la Unión Europea. El montaje del hospital se completó en apenas 48 horas. En más de un mes de funcionamiento, el hospital proporcionó servicios de atención de urgencias, consulta médica para adultos y pediátricas, ginecología, traumatología, fisioterapia, cirugía, hospitalización, radiología, laboratorio y apoyo psicosocial.
El equipo de voluntarios de Cesal lo formaron:
Rebeca, Diego, Alma, Fernando, María, Fernado, Luis y María