Desde el inicio del conflicto, en Cesal estamos asistiendo a las personas afectadas en terreno y a aquellas que se han visto obligadas a huir de su país. Un año después, lejos de que el conflicto vaya a disolverse, nuestra continuidad y apoyo sigue siendo necesaria.
Nuestra ayuda en terreno
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Cesal ha estado trabajando en apoyar las necesidades de las personas de Ucrania provenientes de la zona de conflicto armado.
Nuestra intervención se centra en los siguientes ejes de acción:
Ayuda psicológica y humanitaria a la población afectada por el conflicto bélico que permanece en Ucrania, en especial a menores de edad y familias en riesgo de exclusión
CESAL junto a La Fundacion Epicentr for Children y FDP Protagonisti in Educatie está brindando apoyo psicológico a las personas afectadas por el conflito, con particular atención a menores de edad en Kiev, Irpin, Khmelnitsky, Ruzhychanka, Skarzhyntsi y Térnopil.
Además de proporcionar alimentos y bienes de primera necesidad en estas ciudades y en la región de Odesa y Mikolaiv.
Ayuda alimentaria a los más necesitados en la ciudad de Jersón y otros pueblos de la región liberada.
Se ha brindado asistencia a los residentes locales de manera regular. En la víspera del invierno, se dio prioridad a las estufas portátiles para calefacción de leña o carbón de viviendas pequeñas, ropa de abrigo y mantas.
Una vez cubierta relativamente esta necesidad en esta zona el problema más urgente en la actualidad es brindar asistencia específica a la población (en la ciudad y los pueblos) con alimentos (paquetes o kits de alimentos), con el objetivo de garantizar alimentos básicos a al menos 1.000 familias de la ciudad de Jersón y pueblos de la región.
Espacios seguros frente a la guerra
En el barrio obrero del sureste de la capital, estamos ofreciendo un lugar seguro en el que poder permanecer en el caso de ataque de misiles masivos o de una nueva invasión terrestre, proporcionando suministros básicos (energía eléctrica, comida y agua). Para ello vamos a llevar a cabo:
Asistencia humanitaria para las personas que huyen del conflicto bélico en Ucrania en Galati, Rumania y Odessa, Ucrania
El objetivo del proyecto es proporcionar alimentos a personas ucranianas que han huido del conflicto, en la mayoría mujeres, niños y personas mayores, y que han buscado refugio en Isaccea y Galati, Rumania, y facilitar la llegada de alimentos y otros artículos básicos a las poblaciones dentro del distrito de Odessa, Ucrania, durante 4 meses.
A través del socio local “Asociatia FDP - Protagonisti in Educatie” (FDP), disponemos de un HUB logístico en Odessa que sirve como punto logístico intermedio para la recepción y transporte de los artículos necesarios.
La ayuda de Cesal en España:
En España durante este año, hemos puesto en marcha un centro de emergencia para acoger y atender al mayor número posible de familias. En la actualidad seguimos acogiendo personas procedentes de la guerra a través de nuestros centros habituales donde les ofrecemos un acompañamiento integral: un hogar, atención psicológica, jurídica, aprendizaje del idioma y otros servicios para su integración.
En Cesal, como parte del sistema de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior, venimos desarrollando una labor de acompañamiento a refugiados desde el año 2017. Nuestro equipo de acogida tiene experiencia en afrontar situaciones de emergencia como esta.
Noticias relacionadas
No olvides subscribirte a nuestra newsletter, para poder recibir la información de cómo nos está ayudando tu aportación.
Begoña Villacís Sánchez, visita en Kiev la escuela que brinda apoyo a niños y jóvenes gestionada por ONG Cesal.
Uno de los proyectos que ha visitado es la escuela en Kiev gestionada por la ONG Cesal.
Nuestro trabajo en frontera con Rumanía
Parte de nuestro personal de España se traslada a Isaccea, una de las localizaciones más pobres entre ambos países donde es más necesaria la ayuda.
Así fue el evento 'Cocinando por Ucrania'
Más de 100 chefs y 1.200 asistentes se unieron en una velada única de recaudación de fondos para las personas regufiadas que se han visto obligados a huir de su país por la guerra.
Cesal lanza la campaña 'Emergencia Ucrania'
Ante la situación de emergencia que vive el país, y el éxodo masivo que se está produciendo hacia los países limítrofes como Polonia y Rumania, Cesal lanza esta campaña.
Cómo ayudar a Ucrania desde España
Desde el inicio del conflicto, en Cesal estamos asistiendo a las personas que han llegado a las fronteras de Polonia, Rumania y Moldavia, proporcionándoles necesidades básicas, como material sanitario y alimentos.