El Proyecto "Educando para la convivencia y la paz" (ECOPAZ) de CESAL, junto a las demás organizaciones e instituciones que conformar el Consejo Municipal de Garantía de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de San Pedro Sula, desarrollan una campaña de Ferias por la paz y la convivencia estudiantil y comunitaria en 07 comunidades del sector Chamelecón, Rivera Hernández y la colonia Sátelite de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Con estas ferias se pretende llevar servicios de atención y educación psicosocial en fomento de la salud mental, a través de la recreación y la convivencia como una medida de prevención a la violencia en las zonas de mayor riesgo ante este flagelo.
Bajo las medidas de bioseguridad requeridas, la iniciativa "Feria por la paz y la Convivencia Estudiantil y Comunitaria" es una respuesta a la urgente necesidad de recreación y participación que existe en las comunidades donde CESAL desarrolla el proyecto "Educando para la convivencia y la paz, ECOPAZ", financiado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla. Las medidas de contención a la Covid-19, el impacto de las tormentas tropicales Eta e Iota, la migración irregular masiva, la desigualdad y el desempleo entre otros, son flagelos que han repercutido directamente en las personas, haciendo que las comunidades se vuelvan menos resilientes y más violentas. Para los niños y niñas el panorama no es menos complejo, mantenerse en la escuela no está siendo una situación fácil, debido a que los centros educativos se mantienen cerrados a las clases presenciales desde marzo de 2020 cuando inició la crisis de la Covid-19 en el país, y la virtualidad no es una opción para toda la niñez hondureña, específicamente para quienes "lo perdieron todo" con el paso de las tormentas tropicales. Según la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa de la Secretaría de Educación de Honduras (USINIEH), entre el año 2020 y el año 2021 hay una baja en la matrícula de alrededor de 246,356 estudiantes.
Poniendo "manos a la obra" ante la crisis y haciendo uso de todo el amor y compromiso que hoy Honduras necesita, CESAL e instituciones como Municipalidad de San Pedro Sula a través de la Dirección de Prevención Municipal, la Oficina Municipal de la Niñez, la Oficina Municipal de la Mujer; también el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), y la Organización Mission Taekwondo International Honduras, como miembros del Consejo Municipal de Garantías de Derechos de la Niñez de San Pedro Sula, desarrollan cada una de las ferias organizadas por las comunidades y los Comité de Convivencia Escolar (CCE) de los 7 centros educativos con los que CESAL trabaja en las zonas de Chamelecón, el secto Rivera Hernández y la colonia Sátelite.
Cada feria por la paz y la convivencia escolar y comunitaria cuenta con multiples componentes de bioseguridad, culturales, deportivos, lúdicos, de sano esparcimientose y educativos. En ellas se brinda servicios de atención psicológica e información sobre salud mental, se brinda orientación en temas de prevención de la violencia social y de género; las niñas y niñas participan en juegos de mesa y actividades lúdicas. Además se proporciona información sobre abuso, violencia sexual y denuncia y se promocionan los servicios jurídicos gratuitos para la población en general. A la fecha se han desarrollado 2 de las 14 ferias, una en el Centro de Educación Básica (CEB) Roberto Larios Silva y la segunda en el CEB República de Honduras, ubicados ambos en el sector Chamelecón. Las 12 ferias restantes tendrán lugar en diferentes espacios educativos y comunitarios y serán siempre lideradas por los niños, niñas y jóvenes voluntarios de las tres zonas de intervención de CESAL en le Valle de Sula.