La convivencia escolar permite el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en su proceso de integración a la vida social, además de poner en práctica habilidades y competencia que inciden positivamente en su proceso académico.
CESAL El Salvador desarrolla una estrategia de refuerzo educativo que incluye la atención psicopedagógica, formación docente y educación en valores a través del deporte. En cada área se trabajan actividades que fortalecen el desempeño académico del estudiante. Una de ellas es la realización de convivencias pedagógicas entre estudiantes, padres de familia y docentes, en la que se realizan diversas actividades socioeducativas con una metodología interactiva y de alta participación para que el aprendizaje sea más significativo.
A través de esta estrategia se han capacitado 55 docentes con herramientas de atención psicopedagógica para estudiantes con dificultades de aprendizaje y estrategias para evitar contagios de covid-19, dado atención en refuerzo educativo a 124 estudiantes de tercer ciclo de 8 centros escolares y formado en educación en valores a través del deporte a más de 300 jóvenes de 4 municipios de la Libertad.
Esta estrategia forma parte del proyecto “Mejora de la inclusión educativa en 8 centros escolares de los municipios de Sacacoyo, Talnique, Tepecoyo y Jayaque, departamento de la libertad, el salvador” el cual es financiado por el Gobierno de Islas Baleares y ejecutado por CESAL en articulación con la Alcaldía Municipal de Sacacoyo.
El proyecto también incluye la entrega de kits educativos y de bioseguridad a las escuelas beneficiadas, con lo cual han podido dar una atención adecuada a los y las estudiantes, para prevenir más contagios de covid-19 y fortalecer la enseñanza-aprendizaje desde las aulas.