Queremos empezar este nuevo año echando la vista atrás. La Navidad es un tiempo marcado por los encuentros y la ilusión, por los momentos con la familia y los amigos. Por eso, nos fijamos en varias acciones que se han promovido en estas fechas tan señaladas para las personas más vulnerables y que a nadie le faltase una forma de vivir estas fiestas. Queremos compartirlas contigo, para que veas donde el corazón late.
Te invito a cenar: Una salida más allá de las rejas
Dos internos de Soto del Real a los que acompaña Cesal junto con su familia y tres funcionarios -la subdirectora de Tratamiento, un Funcionario de vigilancia y una trabajadora social- compartieron mesa en la decima edición de Te invito a cenar, el banquete de Navidad para familias que no pueden celebrarla.
La trabajadora social que les acompañó ha compartido con nosotros el siguiente testimonio "Fuimos testigos de la grandiosidad de un evento lleno de personas que hacían partícipes a otras de algo suyo. Para mis compañeros y para mi, no sólo fue compartir un domingo de trabajo, también compartimos con dos internos que forman parte otro grupo de jóvenes con los que venimos trabajando desde hace meses vivencias, emociones, esperanza para recuperar un poco de libertad en un futuro cercano, y lo más especial su familia." Porque cuando a las 00:00 los jóvenes volvieron a ingresar en prisión "las puertas de la prisión se abrían, ahora para entrar, con la esperanza y el compromiso de volver al año que viene y el recuerdo de un acontecimiento muy especial que permanecerá por mucho en las memorias de nosotros cinco." ha señalado la trabajadora social.
Una cena que sirvió de oportunidad para compartir un encuentro y demostrar que estos jóvenes tienen una salida más allá de las rejas.
Año nuevo por la paz
Las familias ucranianas acogidas por Cesal en España se han visto arropadas a lo largo de todas las Navidades de numerosas maneras. El lunes, 19 de diciembre, gracias a la generosidad de Caser, a nadie le faltó un regalo pudieron celebrar el Día de San Nicolás. Además de la celebración de la Navidad en el centro; días más tarde, dos educadores tomaron la decisión de no compartir la cena de Nochevieja con sus familias y compartirla con las familias de la casa. ¡Una noche para desear un año nuevo cargado de paz!
El 6 de enero que para las familias de tradición Ortodoxa es precisamente el comienzo de la Navidad, un grupo de amigos voluntarios de aproximadamente 20 personas, se acercaron al centro de acogida para compartir con ellos esa noche tan señalada. En palabras de uno de los voluntarios: "La conmoción, la alegría y las muestras de agradecimiento por la noche pasada juntos inundaban por igual a trabajadores, refugiados y voluntarios, porque el corazón humano, se venga de donde se venga y se esté en la situación en la que se esté, está hecho para la belleza y la bondad. Esto es lo que, precisamente, celebrábamos esa Nochebuena, que la belleza y la bondad, que la vida, la verdad y la justicia se han hecho carne y nos acompañan todos los días."
¡No han faltado los regalos!
Ante la necesidad de muchas familias, los niños no tienen la posibilidad de recibir regalos en estas fechas. Un año más, la empresa Thales ha movilizado a sus trabajadores donando más de 700 regalos, que han sido entregados a más de cien familias del distrito de Tetuán a las que Cesal acompaña durante todo el año, haciendo posible unas navidades mágicas.