La ONG CESAL ha participado en el evento cultural Encuentro Castellón, celebrado los días 7 y 8 de febrero en el Casino Antiguo de Castellón. Bajo el lema ¿Qué es el otro para mí?, durante el fin de semana se han sucedido diversos testimonios, experiencias, mesas redondas, ponencias y la exposición Mira con sus ojos para reflexionar sobre la identidad humana en el encuentro con el otro.
Mira con sus ojos ha sido la exposición propuesta por Encuentro Castellón para acercar la realidad de las personas solicitantes de Protección Internacional y refugiadas, durante el fin de semana, cientos de personas se han acercado a visitar la muestra, que ha contado con la colaboración de Vocces para el servicio de audioguías.
Nuestra entidad participó el viernes en una mesa redonda de presentación para la exposición formada por Fernando Morán, responsable educativo de jóvenes de CESAL en España, y Vicente Nebot, asesor senior en SECOT y voluntario en Cáritas. La mesa, moderada por el arquitecto Juan Luis Valderrábano, trató diferentes temáticas sobre la acogida, el acompañamiento, la integración social y laboral y el impacto personal de la acogida.
“A mí, darme en una experiencia como esta, me significa reconocer un mismo corazón y un mismo deseo. La necesidad de ser reconocido, abrazado, que me llamen por mi nombre es común. Ellos [los jóvenes] me hacen no tapar esos deseos sino reconocerme en ellos. Me enseñan a decir ‘te quiero’. Todo esto también es muy educativo para mí porque aprendo que no soy yo quien les salva” fue, entre otras, una reflexión de Fernando Morán, que incidió en la importancia de no tratar estas realidades como ajenas a nosotros sino con unas necesidades idénticas.
Para Vicente Nebot, la experiencia de darse ha sido “un cambio radical”, al ver cómo podía ayudar poniéndose al servicio del resto se dio cuenta de que entregarse le llevó a conocer “al otro en su totalidad”.
La mesa redonda contó también con las intervenciones de Hamza El Moufi, uno de los jóvenes del programa Volar de pisos de emancipación de CESAL, que compartió cómo ser acogido y sentirse acompañado le ha cambiado la vida: “Antes de conocer a estas personas que me han ayudado, no sabía lo que era la alegría, no sabía lo que es querer, lo que es vivir realmente”.
Por su parte, Lucía Gallo, responsable de proyectos de Acción Social de CESAL y coordinadora de la exposición, explicó lo importante que fue en la exposición que ese “Mirar con sus ojos” partiese de las propias personas del programa, que fuesen ellas mismas quienes marcasen la pauta con sus deseos y anhelos, quienes se abriesen a contar su presente y deseo de futuro.
Durante la exhibición en Encuentro Castellón, los visitantes de muy diversas edades compartieron sus impresiones tras la exposición en el panel participativo que cierra la exposición destacando, entre otras cuestiones, que “el otro es la oportunidad de descubrir mi propia humanidad” o cómo “todos buscamos en la vida lo mismo: amor, respeto, dignidad. Todos, en algún momento, podemos perder todo aquello que hemos luchado”.
La exposición Mira con sus ojos es posible gracias a la colaboración desinteresada de 9 periodistas y fotógrafos que se encontraron de manera personal con personas solicitantes de Protección Internacional y refugiadas del programa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo Social Europeo.