La alianza de CESAL con la Fundación Real Madrid inicia en el año 2011 y desde entonces se ha trabajado de la mano para el impulso de ocho Escuelas Sociodeportivas en seis países de Latinoamérica y África. En El Salvador, se inició en el 2019, ubicada en el Cantón Ateos, Municipio de Sacacoyo, Departamento de La Libertad.
Desde entonces se han atendido a más de 150 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, pertenecientes al municipio de Sacacoyo y comunidades vecinas, que han entrenado bajo la metodología de la FRM, educando en valores a través del deporte.
En 2021 se inicia la Alianza con Millicom-Tigo, para fortalecer el desarrollo de la Escuela Sociodeportiva, que hasta ese momento incluía los componentes: deportivo, refuerzo escolar y atención psicopedagógica para el estudiante que lo necesitara. Además, brinda formación en habilidades para la vida y orientación laboral, a las y los jóvenes de la categoría juvenil que se encuentran iniciando su búsqueda de trabajo, siendo una guía para que tengan mayores oportunidades en su proceso de búsqueda.
La Alianza con Millicom-Tigo, añadió a la oferta formativa el desarrollo de talleres en transformación digital y equidad de género, en el que las madres de familia recibieron formación para el uso de herramientas tecnológicas.
Más de 100 niñas, niños y adolescentes, durante el 2022, recibieron entrenamientos semanales y participaron en partidos amistosos, convivencias familiares y pedagógicas, además de la oferta formativa antes mencionada, brindado de esta manera una atención integral que los motiva a formarse y a realizar actividades positivas, fortalecer sus capacidades y habilidades, mantener una convivencia pacífica, integrándose a su comunidad como protagonistas líderes con un alta practica de valores personales.