120 personas, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, representantes de familias, participaron del festival para la prevención de violencia de género que también abarca la modalidad de Consejería Familiar, como parte del proyecto “Previniendo la violencia infantil, juvenil, y de género y trabajando hacia la resiliencia de las familias y comunidades del área metropolitana de San Salvador” financiado por la Junta de Andalucía, ejecutado por CESAL El Salvador y co- ejecutado con la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía de San Salvador. Al evento también asistieron representantes del Tejido Social del Gobierno de El Salvador y representantes del Modelo de Atención Integral Comunitaria (MAIC).
Este proyecto comunitario busca promover la igualdad y equidad de género, por lo cual se planificó un festival, cuya formulación y ejecución estuvo a cargo de jóvenes participantes de los talleres de Nuevas Masculinidades en San Salvador. Este festival fue titulado “Paz, amor y sin violencia”, siendo realizado en la calle principal de la comunidad, donde se desarrollaron actividades encaminadas a concientizar sobre la importancia de la equidad e igualdad de género. Se propició un espacio adecuado para la convivencia familiar y sano entretenimiento con la participación de emprendedores locales quienes tuvieron la oportunidad de ofertar sus productos a las personas que asistieron al evento.
El festival estuvo dividido en cuatro estaciones donde se impartieron conceptos e historia de la lucha por los derechos de las mujeres, estereotipos y roles de género, tipos de violencia de género y mecanismos de protección. Todas las temáticas estuvieron acompañadas de técnicas lúdicas adaptadas a las edades de las personas asistentes, por lo cual, la diversión no pudo faltar como comentó Ashley Esmeralda Rivera Sánchez de 15 años de edad, quien participó en la organización de la actividad, “Esta actividad me proporcionó una experiencia inolvidable y, a pesar de todo, aprendió a trabajar en equipo y a conllevar responsabilidades”, además añadió “las estaciones, creo que fue lo más interactivo que tuvimos con los niños/as y poder enseñarles un poco acerca de lo que aprendimos en los talleres de género, fue muy bonito”.
El evento significó, el cierre de la capacitación a las y los jóvenes en los talleres de género y nuevas masculinidades y la participación y apoyo por parte de la población asistente al festival fue muestra de la buena organización que tuvieron para abordar las temáticas en cada una de las actividades planificadas.