Cesal, gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo (AACID), ha contribuido a la introducción de prácticas agrícolas medioambientalmente sostenibles y a la generación de oportunidades económicas para mujeres en las zonas más rurales de Matutuine impulsando el acceso al agua en la provincia de Maputo, en Mozambique.
En Matutuine, donde los suelos no son muy fértiles y hay épocas de sequía muy marcadas, disponer de agua para el riego supone un gran avance para las comunidades. Esto les ha permitido cultivar hortalizas y legumbres, lo que contribuye a mejorar su nutrición al diversificar sus fuentes de alimentación. Además, hemos facilitado el acceso al agua a 2679 familias en diversas localidades del distrito, las cuales no contaban con agua potable. Esto ha tenido un impacto positivo en la salud de la población local y ha permitido el acceso directo al agua en poblaciones que antes tenían que recorrer kilómetros para obtenerla. Se ha logrado cubrir los campos de 6 asociaciones de agricultores mediante distintos sistemas de riego.
El hecho de cultivar nuevos productos ha permitido la introducción de distintas técnicas de agricultura más sostenibles con el medioambiente, reduciendo el uso de insumos agrícolas químicos, aumentando la resiliencia de sus campos y mejorando la gestión de los recursos naturales disponibles.
Finalmente, gracias al trabajo realizado con las mujeres de estas comunidades, se ha logrado alfabetizar a 113 mujeres y también formar a más de 50 en la transformación, procesamiento y conservación de alimentos para el consumo propio y la venta, dándoles herramientas para crear nuevas fuentes de ingresos.