El I Encuentro de empresas, ayuntamientos y entidades de la región para impulsar el talento rural celebrado en Tembleque (Toledo, Castilla-La Mancha) reúne a más de cincuenta personas del ámbito público y privado de esta región. Entre las personas participantes, se reunieron personalidades de sectores como el textil, la hostelería o el ámbito sociosanitario que pudieron exponer sus dificultades de crecimiento y las oportunidades que encuentran en el territorio rural.
Esta ha sido una oportunidad para poner en valor la colaboración entre los diferentes agentes sociales y los resultados obtenidos. Cristina Martín, responsable de la Operación Ruta Talento Rural+, financiada por el Fondo Social Europeo y Fundación MAPFRE; expuso cómo es la colaboración con más de 20 ayuntamientos de las zonas rurales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Esta colaboración que ya involucra a más de 200 empresas ha logrado realizar 418 itinerarios de inserción y facilitar 133 consecuciones de empleo.
El encuentro ‘Impulsando el talento rural desde la colaboración público-privada’ organizado por la ONG Cesal ha dado cita a ayuntamientos como los de Villacañas, Tembleque, Villanueva de Bogas, Villa de Don Fadrique y Villarejo de Salvanés, con quienes la entidad lleva trabajando estrechamente el último año para fomentar los itinerarios de inserción sociolaboral entre el tejido local de municipios con menos de 10.000 habitantes y menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.
Una Ruta de talento de la mano de los ayuntamientos
El alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, celebró este encuentro porque “hoy más que nunca es necesario que las instituciones, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil trabajemos juntos. Juntos podemos construir una sociedad más justa, más inclusiva, donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, independientemente de su origen, su situación económica o social”.
Por su parte, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, se mostró agradecido a iniciativas como esta “por movilizarnos, por acercaros a nosotros y por canalizar esta ayuda que tanto y tan bien está funcionando”. Tembleque fue, junto a Villacañas, uno de los primeros consistorios que confió en esta iniciativa y que apuesta por dinamizar el empleo a través de la relación público-privada.
Un espacio para las empresas y el diálogo
El sector textil, el sector hostelero y el ámbito formativo se unieron en un diálogo dirigido por Adolfo Revuelta, coordinador de Ruta Talento Rural+ en Castilla-La Mancha. A través de los testimonios de David Soler, gerente del grupo ENVESYDE; Francisca Chozas, administrativa y gerente de la Cooperativa TECOTEX; y Esperanza Ramírez, directora de Academia CEFORVI; se dio la oportunidad de conocer a fondo los retos y oportunidades del ámbito laboral rural.
Entre otros, pusieron en valor la importancia de la relación personal y la intermediación para favorecer los procesos de integración y lograr mejoras en el ámbito corporativo, así como la necesidad de ayudas, de apostar por el turismo rural y tomar medidas para fortalecer a las corporaciones locales. En este diálogo, surgieron numerosas temáticas necesarias para seguir ‘fijando’ a la población frente a la despoblación, tales como favorecer la movilidad, el transporte y la digitalización.
Fundación MAPFRE y ONG Cesal, una alianza con resultados
La Fundación MAPFRE, gestora de esta operación y de fondos europeos, estuvo presente en este evento, conociendo de primera mano las historias y experiencias de los agentes implicados. María Dolores Moya, Directora de Fondos Europeos de la Fundación MAPFRE, trasladó la importancia de estas iniciativas “nuestro trabajo es apoyaros y conseguir proyectos importantes como este, que la ayuda llegue a los pueblos, a las personas que necesitan un empleo y a las regiones rurales que necesitan de este impulso en colaboración de actores públicos, privados y entidades como la ONG Cesal”.
Por su parte, Raúl Jiménez, Director de Acción Social de la ONG Cesal agradeció a los ayuntamientos “que nos han permitido poner en marcha este programa, demostrando que la colaboración público-privada logra un mejor resultado y un espacio de generación de oportunidades, de apertura y de dar cobertura a las necesidades”. “Vosotros sabéis mejor que nadie las oportunidades que presentan vuestros municipios y nosotros estamos aquí para ayudaros a que se alcancen”, concluyó Jiménez.
Con más de 400 itinerarios realizados y más de 200 empresas implicadas, la Ruta Talento Rural+ continúa demostrando que la colaboración entre administraciones, tejido empresarial y tercer sector es clave para generar oportunidades reales en el entorno rural.