En el distrito de Lurigancho Chosica se identificó un gran número de jóvenes que trabajaban de manera informal, recibiendo baja remuneración. Mientras que, desde la perspectiva educativa, detectaron que las estadísticas locales destacan los altos niveles de atraso escolar, un factor que impacta directamente en el problema de la baja empleabilidad de jóvenes y adultos.
En respuesta a ello, surgió el proyecto Emprende Lima Este 8.0, financiado por la Generalitat Valenciana y ejecutado por Cesal y su socio local CAPLAB, con el objetivo de contribuir a la inclusión social y económica de los jóvenes vulnerables del distrito, incluidas personas con discapacidad. A través del proyecto se les brinda una formación técnico-profesional y capacidades personales necesarias para facilitarles acceder a las oportunidades de emprendimiento y empleabilidad locales, ofreciéndoles desde programas de formación en habilidades blandas hasta capacitación en las especialidades técnicas requeridas por empresas identificadas entre los que destacan cursos de Almacén, Especialización Textil, Auxiliar de cocina, Auxiliar de limpieza, Costura y otros servicios.
Durante el año 2022, esta iniciativa ha beneficiado a 456 personas, de las cuales 183 personas ya se encuentran trabajando gracias a alianzas con empresas que se sumaron a la iniciativa como son Konecta, Marathon, Dinet, Adecco, TEXGROUP, Molitalia, Tottus e Inka Crops, quienes han colaborado capacitando a los jóvenes e insertándolos en sus equipos. “Gracias a los profesores que me enseñaron, hicieron que me sintiera bien conmigo misma, me enseñaron a decir sí puedo sin miedo. Gracias a Cesal pude ingresar a la empresa Molitalia, donde pude desempeñarme en el área de auxiliar de producción”, asegura Natalia, otra de las jóvenes que se sumó al programa.
Concretamente, en alianza con la empresa V-TEX y La Escuela de Internet se ha incursionado en la formación de jóvenes en el mundo del comercio digital. Con Marathon se ha trabajado de manera articulada desarrollando las capacidades técnicas, habilidades blandas y tecnológicas de jóvenes en el perfil de almaceneros y textiles que ya se han sumado al equipo de la compañía. Con Molitalia recibieron una formación para el perfil de producción y con Dinet recibieron cursos de almaceneros y su posterior incorporación a la empresa. Dania, una de las beneficiarias atendidas, decidió inscribirse al programa con el objetivo de superarse a nivel laboral y desde hace seis meses es una más en el equipo de Marathon, “las clases me enseñaron a ser fuerte ante todo problema y sobre todo a trabajar en equipo, esto me ha permitido acoplarme demasiado rápido al equipo de Marathon, me siento muy bien aquí”, afirma.
El ”hacer con”, uno de los valores de Cesal, también ha estado presente a lo largo del proyecto, puesto que además de forjar alianzas con las empresas, se ha operado directamente con la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, con quien se ha trabajado de cara a la colaboración con la creación de una bolsa de empleo que ha empezado a gestionar la municipalidad. Con su apoyo, además, se han realizado un total de cinco ferias laborales en las que participaron empresas del territorio, a través de las que se logró insertar a varios jóvenes en situación de vulnerabilidad, además de seis talleres de empleabilidad dirigidos a todo el público.
Asimismo, se implementaron dos mesas de trabajo de empleabilidad con la Municipalidad de Lima, logrando reunir a representantes de áreas de recursos humanos de empresas formales de Lima Este, directores de Centros de educación básica alternativa y Centro de Educación Técnico Productiva (CETPROS) de la UGEL 06 con el fin de compartir experiencias, identificar retos y proponer estrategias que fomenten el empleo decente de jóvenes en condición de vulnerabilidad.