En marco del proyecto "Mejora de la producción sostenible y la capacidad de emprendimiento e innovación de las familias productores de quina y palta", ejecutado por Cesal con el financiamiento de la Generalitat Valenciana, se vienen desarrollando actividades de suma importancia como innovación tecnológica para el uso y manejo sostenible de agua en el cultivo de palta en Apurímac. En coordinación con la asociación de productores agropecuarios de Vilcabamba del distrito de Circa se ha desarrollado la instalación de un módulo demostrativo del sistema de riego tecnificado el cultivo de palto.
Para el desarrollo de esta actividad la organización viene trabajando de manera coordinada con la comunidad campesina de Huirahuacho para ello se realizó la adquisición de 500 plantones de alta calidad genética con las certificaciones respectivas (certificado fitosanitario del SENASA y GLOBAL GAP) de la empresa WESTFALIA FRUIT, así como realizando acciones de preparación de terreno, instalación y otras.
Asimismo, se realizó la entrega de 3200 plantones de alta calidad genética a los beneficiarios del proyecto donde el 1100 fueron entregados por el proyecto y 2100 fueron aportes de los beneficiarios del proyecto, llegando instalar 8 has en la zona de intervención del proyecto.
Debido a esta iniciativa de la organización y la comunidad, Cesal a través del equipo técnico del proyecto brindó asesoramiento técnico y dotación de algunos materiales para la instalación del sistema de riego presurizado (micro aspersión) en área total de 0.70 has de palto. Esta estrategia de trabajo viene generando motivación a los productores para innovar tecnologías para el manejo técnico de palto a través del mejoramiento del cultivo con plantas y yemas certificas y uso eficiente del agua a través de la instalación de sistemas de riego presurizado.