CESAL El Salvador realizó una convivencia entre mentores comunitarios, con el objetivo de intercambiar experiencias desde el inicio de sus formaciones hasta la actualidad. Esta actividad forma parte del proyecto: “Mejora de la cobertura y de las capacidades del municipio de San Salvador para la promoción de la convivencia familiar comunitaria” el cual es ejecutado por CESAL, con el apoyo de Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y financiado gracias a Generalitat Valenciana.
A la convivencia se hicieron presentes 28 lideres comunitarios de la zona metropolitana de San Salvador, además, se contó con el apoyo de gestores de la Alcaldía Municipal de San Salvador. Durante la jornada se desarrollaron actividades bajo la técnica de carrusel, en la que las personas participantes aprendieron experimentando a través de diversas estaciones interactivas, en donde se fortalecieron aspectos que las y los mentores han recibidos en su formación. Algunos de estos aspectos son la identidad comunitaria, la confianza, seguridad en si mismos y en su equipo de convivencia, el fomento de la valía personal, la importancia de la autoestima, así como ejercicios de autocuido.
A través de estas convivencias en las que las personas participantes elaboraron propuestas integradoras con otros lideres comunitarios, compartiendo ideas y experiencias para poder aplicar en futuros convivios entre mentores y protegidos, se busca fortalecer su capacidad de liderazgo, su autoconfianza y que puedan transmitir y replicar los conocimientos adquiridos a sus comunidades.
Federico Maldonado, miembro de la comunidad “El manguito” y mentor comunitario expresó: “La actividad estuvo muy bonita, refrescamos todos los conocimientos que habíamos recibido durante la formación, compartimos con diferentes comunidades, mejorando la comunicación entre mentores”. Además, menciona que la convivencia que desarrollaron será de gran beneficio para poder implementarlos con las y los protegidos de su comunidad, mejorando así la motivación con diferentes temáticas aprendidas.