El proyecto Restaurante Escuela ya es una realidad. Financiado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por CESAL El Salvador en coordinación con la Alcaldía Municipal de San Salvador como socia Local, se han iniciado los procesos de selección de jóvenes de entre 18 y 29 años interesados en participar.
La formación incluye la mejora de habilidades sociales y técnicas para su incorporación al sector de la hostelería: Con una formación dual en ayudante de camarero/a y ayudante de cocina durante 4 meses (320 horas) a través de la metodología “Aprender-Haciendo”, se espera formar al menos a 160 jóvenes que puedan desarrollar pasantías profesionales. Mientras se lleva a cabo el proceso de selección se está habilitando el espacio donde se cocinarán los sueños de estos jóvenes capitalinos que buscan una oportunidad de superación.
El Restaurante-Escuela estará ubicado en el Nuevo Mercado Hula Hula dentro del Centro Histórico de San Salvador y tendrá una capacidad de atención de 60 comensales diarios, con un variado menú de comida 100% española y en el que las y los jóvenes participantes del proyecto comenzarán a poner en práctica sus conocimientos culinarios.
Aunado a la formación técnica, el proyecto también promoverá la oferta de actividades culturales y medioambientales en el Corredor “Centro Histórico – Flor Blanca” a través del desarrollo tecnológico y la sensibilización comunitaria, de la misma manera se fortalecerán las capacidades municipales para la prevención de la violencia contra la mujer en espacios públicos, y de esta manera poder reducir el índice de víctimas por acoso o violencia de género.
Con el proyecto, CESAL mantiene su apuesta sobre la centralidad de la persona y la importancia de promover su desarrollo personal y profesional, generando alternativas para mejorar su capacidad de inserción laboral, a través de un acompañamiento personalizado que les permita descubrir y explotar sus capacidades.