"Estamos en un período bastante crítico. No sólo por el problema de la gripe sino porque por orden de las autoridades todas las escuelas y centros como el nuestro han sido cerrados. Lo que más nos preocupa es que varias familias dependen de manera importante del desayuno que les proporcionamos desde el Comedor y no tenemos la menor idea de cuánto tiempo se requerirá para reiniciar. Por lo pronto hasta el 6 de Mayo todos los centros educativos del país han sido cerrados. Una de las medidas que estamos implementando es la de entregar despensas que incluyan frutas, verduras, atún, yogurt, miel, etc. y seguir en contacto con las familias. Hemos elaborado comunicados para asesorarlas sobre las medidas de prevención y de atención a los niños enfermos. Gracias a Dios no tenemos ningún niño con la gripe. Pidan mucho a la Virgen de Guadalupe por nosotros".
Saludos, Socorro
¿Cuál es el origen y la evolución de DIJO?
DIJO nace en 1993 a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios que tenían la necesidad de compartir sus conocimientos y ayudarse mutuamente. En 1996, Erendira, psicóloga y maestra universitaria, invitó a sus alumnos a capacitarse en problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar para que ayudaran a niños en riesgo de abandonar la escuela. Se inicia así el programa que denominamos "Adopta un Niño": 6 universitarios se hacían cargo de la educación de 6 niños con dificultades.
Poco a poco, las madres de la zona nos fueron demandando ayuda para sus hijos. Hoy el programa cuenta con 100 niños apadrinados en 3 comunidades.
En 2003 una organización civil nos invitó a apoyar a niños de la Colonia Monte Alban. Cuando realizamos las visitas domiciliarias nos dimos cuenta que el problema más apremiante de estos niños era el hambre, al pertenecer a familias muy numerosas y en extrema pobreza. Frente a esta necesidad era primordial poder responder a esta problemática, no de manera asistencial, sino como un gesto educativo, es decir, no sólo para proporcionarles alimentos, sino trabajar con los niños y sus madres todo lo relativo a la nutrición, hábitos de higiene, y salud, sin olvidar la problemática del retraso escolar.
Nace así el Comedor "La Compañía", que en la actualidad proporciona desayunos de lunes a viernes a 250 niños y jóvenes de 0 a 17 años. En el marco de este centro, han nacido otros programas y talleres como clases de computación, inglés, estimulación temprana y una escuela de preescolar.
Una de las situaciones más apremiantes es que estos niños trabajan debido a que la mayoría no cuenta con el padre, y la madre no logra ganar lo suficiente para dar lo indispensable a sus hijos. Constantemente las madres nos solicitaban que las ayudáramos a conseguir trabajo pero desgraciadamente por su bajo o nulo nivel educativo no lográbamos conseguirles nada. Reconociendo sus grandes habilidades iniciamos cursos de capacitación para generar el autoempleo. A la fecha se han iniciado 6 microempresas y un gran número de madres capacitadas en costura, cocina y belleza.
¿Para qué está sirviendo la ayuda de CESAL?
Principalmente para la sistematización del trabajo, profesionalización del mismo y procuración de fondos que sostengan nuestra labor.
¿Que se ha logrado conseguir con el apoyo de la Fundación Mapfre?
Desde hace 2 años, el apoyo de la Fundación Mapfre a través de CESAL, nos ha permitido formar a un equipo de profesionales capaces de responder a las necesidades apremiantes de los niños y sus familias; hemos mejorado y equipado con mobiliario y computadoras los centros educativos; se ha logrado ampliar el programa de control y apoyo nutricional y mejorar los menús y se ha iniciado un trabajo sistematizado con adolescentes.
Gracias a la renovación del convenio de colaboración con Mapfre el pasado mes de marzo, se va a trabajar para lograr la sostenibilidad de esta obra gracias a la formación de un equipo de trabajo con personas de las comunidades que puedan asumir una mayor responsabilidad en un futuro. Por otra parte, se va a caminar hacia un tipo de intervención que sea más preventiva que correctiva, sobre todo en el campo de la nutrición, evitando así a temprana edad los daños a la salud por desnutrición.