Cesal, como entidad de la FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos), viene desarrollando durante el año 2023 esta iniciativa para acompañar a jóvenes ex tutelados en diferentes facetas de su vida. Decenas de jóvenes han formado parte de iniciativas sociales como voluntariados y actividades de apoyo a otros colectivos vulnerables; encuentros con jóvenes universitarios/as y recién egresados de la universidad con quienes han compartido diferentes planes y momentos para poner en común sus situaciones, vivencias e inquietudes. Programas como el proyecto IMEX de la FEPA de innovación social financiado por Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales 2030 y se enmarca dentro del Pla de Resiliencia del Gobierno de España, son un punto de inflexión para las entidades que formamos parte de la federación en nuevas iniciativas, foros y acompañamiento a jóvenes mediante proceso desinstitunializados.
Desde enero hasta diciembre, los jóvenes que forman parte de las viviendas de emancipación "han tenido una oferta de ocio y posibilidades de acompañamiento más cercanas, adaptadas y enfocadas a su integración temprana que lo que las entidades individualmente podíamos venirles ofreciendo", afirma Paula Morales, educadora del proyecto, "durante todo el año hemos realizado un calendario muy nutrido de acciones de ocio tales como viajes, eventos culturales, deportivos y de convivencia con jóvenes de la sociedad de acogida que ha sido un espacio de descubrimiento con los jóvenes que venimos atendiendo". Las actividades de este año han abarcado desde encuentros con universitarios y jóvenes trabajadores, acciones deportivas, viajes interculturales; todo esto enfocado a un itinerario integral para la emancipación y crecimiento personal de jóvenes migrantes -normalmente de terceros países- en situaciones de riesgo social y económico.
El proyecto IMEX ha atendido así las necesidades de los jóvenes ex tutelados desde un aspecto personal, a través del acompañamiento; social, a través de la innovación en la intervención sociocultural; y también en materia de recursos, favoreciendo llevar a cabo acciones de reparaciones y re acondicionamiento de las viviendas de emancipación, así como de la adquisición de bienes básicos para estas (camas, sofás y electrodomésticos). Un último apartado fundamental ha sido la retroalimentación entre las entidades de la FEPA, "ha sido muy interesante poder aprender juntos, contrastar nuestras experiencias y así lanzar nuevas ideas o recoger las propuestas de otros a través de sesiones plenarias y formaciones que la FEPA ha puesto a disposición de las entidades y los profesionales que formamos parte de esta, durante el desarrollo de este proyecto", señala Morales.
"Creo que proyectos como este logran cambiar la mirada del joven y ayudarles a su autonomía a través de procesos desinstitucionalizadores, que implican ofrecer al joven una referencia personal de personas adultas. Aquí he visto cómo los jóvenes se han sentido más adultos, cómo poco a poco hemos trabajado juntos en un 'tú a tú', porque la relación partía de no subestimarles, de no imponer, sino escuchar sus ideas y definiendo los objetivos de integración, plazos y calendarios de actividades de manera conjunta. Para mí, ha sido una sorpresa y un aprendizaje continuo tanto con los jóvenes que participan de los programas de Cesal, como de otras entidades y sus recorridos. Hemos logrado en un plazo de tiempo muy corto, casi impensable, acompañar a personas desde el sinhogarismo a la independencia en materia de hogar y economía, con unas habilidades sociales sorprendentes", concluye la educadora del proyecto, Paula Morales.