En conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas - OIM se han implementado 11 bebederos de agua en instituciones educativas de Lurigancho Chosica Perú que atienden a población peruana y venezolana, para que los alumnos y docentes tengan acceso a agua segura, así como lograr mejores niveles de salud como consecuencia de las buenas condiciones de saneamiento e higiene.
Además, más de 400 alumnos y docentes han recibido talleres de sensibilización sobre agua segura y vida saludable con el objetivo desarrollar, fortalecer y promover estilos de vida saludable incidiendo en el consumo y manejo del agua, previniendo enfermedades.
Asimismo, se han implementado 2 lavaderos en centros de salud en Lima Este, que atienden a población peruana y refugiada y migrante. Con esta acción se busca mejorar el acceso a agua segura y de esta manera aplicar las medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades, realizando la práctica correcta de lavado de manos.
A través del Punto de Asistencia y Orientación a personas refugiadas y migrantes - PAO, implementado por la OIM Perú, en alianza con Cesal se viene atendiendo la salud integral, brindando servicios de triaje, descarte de anemia y diabetes, salud bucal, orientación en salud sexual y reproductiva, nutrición y salud mental. Además, brindamos un espacio seguro lúdico para niños, niñas y adolescentes.
Estas iniciativas se llevan a cabo en el marco del proyecto “Asistencia humanitaria (NFI-Kits de insumos no alimentarios) para población refugiada y migrante y fortalecimiento de capacidades a autoridades locales y lideres comunitarios para integrar a la población migrante en la preparación y respuesta ente una emergencia o desastre” implementado por la Organización Internacional para las Migraciones - OIM, en alianza con Cesal y con el apoyo financiero del U.S. Department of State: Bureau of Population, Refugees, and Migration.